Blog de la protectora "La Voz Animal" como medio de comunicación ,información,concienciación realizado por sus voluntarios y colaboradores esperamos os guste y os unais .

Ser voluntario y colaborador




 
Actualmente nuestros voluntarios no realizan la labor con animales en Parla , por su localización es necesario tener coche para su traslado pues el acceso en transporte público es complicado. 

Con el fin de conocerte y valorar tu responsabilidad solicitamos tu actuación en 3 eventos de la protectora antes de acudir al refugio .

¿Quieres ser voluntari@ de nuestra protectora? Eres mayor de edad y responsable?

Debes tener claro que ser voluntari@ no solo es hacerse la foto con nuestra camiseta al lado de un perrito, ni comprometerte y el dia del evento decir que no sin más sin haber causa real que lo justifique , debes tener clara tu responsabilidad al ser parte de un equipo , cada uno de tus actos difusiones,ventas solidarias,información,cuidado de animales en eventos o refugio, cada gesto hará que la familia de voluntari@s que somos por ellos y todo lo que conlleva avance o perjudique el objetivo de nuestra protectora , la felicidad en definitiva de nuestros animales . 

Escribenos con tus datos a voluntarios,disponibilidad, tareas que puedes aportarnos,tlf,edad,localidad..etc después nosotros seleccionaremos  según las necesidades y  capacidad .

Estos son los actuales servicios de voluntariado que necesitamos dinos en cuál o cuales nos podrias ayudar:

1. Recogida de pan duro, pienso, frutas o verduras de tu zona y traerlas a Parla (alimentos donados).

2. Control de colonias felinas, capturar gatos con jaulas trampas, traerlos a Parla.(ya informariamos donde)
y  llevarlos para esterilizar.

3. Campaña de concienciación, asistencia como voluntaria en el Santuario para la visita de  colegios (control de niños e información a transmitir que ya organizariamos previamente).


4. Control de seguimiento de adopciones de animales en sus nuevas familias.

5. Voluntariado en eventos, para mercadillo, cuidar animales y dar información.

6. Limpieza y cuidados de animales en el Santuario (perros o caballos en principio),para aquellos voluntarios que puedan desplazarse en coche  a nuestro refugio Santuario en una parcela cerca de Aranjuez, el llegar en transporte público es complicado, seria una o dos veces por semana lunes a domingo, por las mañanas a partir de las 11h y antes haber acudido a tres eventos de la protectora .

7. Recursos humanos y económicos: captación de adoptantes, socios, padrinos,casas de acogida y voluntarios.

8. Aportar tu tiempo en cualquier  especialidad que sepas hacer y que sea de utilidad para la asociación, peluquería canina, educación canina,veterinaria, informática, idiomas, bricolaje y obras,  abogacía para denuncias, fotografía, videos y montajes...etc

9.Difusión permanente de nuestros animales en adopción ,concienciación,..etc en redes ,carteles, amistades.. nuestro fin es una adopción responsable y feliz .


Escribeme a voluntarios@lavozanimal.com

Nuria Blazquez 
coordinadora de voluntarios 
 
Ser voluntari@ es la persona que por sus ideologías éticas,morales o personales decide ofrecer su tiempo y ayuda necesaria para realizar acciones encaminadas al respeto y cumplimiento de los derechos de los animales en general y los más desfavorecidos en particular, generalmente centrándose en los perros y gatos abandonados del municipio o espacio geográfico donde trabaje la protectora ,haciéndolo siempre por voluntad propia y altruistamente . 


 Ser voluntari@ es ser una persona especialmente empática con el sentir animal en este caso,sensible ,generosa y especial. 




LABORES DE VOLUNTARIADO 


Actuación en el Santuario colaborando en el buen mantenimiento de la zona de perros ,limpieza,alimentación,paseos, mimos..etc

y/o colaboración en Eventos .


Rescates ,casas de acogida, , Recaudar fondos,concienciación..etc será tarea de colaboradores que nos ayuden asi como de los voluntarios que deseen . Todo por ellos.

VOLUNTARIADO

Voluntario de la protectora "La Voz Animal" es todo o parte según cada uno pueda, todo por conseguir los fines que son el bienestar de animales desprotegidos, somos una familia animalista que lucha por ellos.


Las labores dependerán del cometido al que ha sido designado o  elegido, dado que el trabajo en una protectora esta estructurado en diversas acciones para llegar a nuestro fin, que es dar una segunda oportunidad a los animales en situación de abandono o maltrato. 
Para este fin existen voluntarios y colaboradores   por tanto paso a detallar las diferentes áreas mínimas a desarrollar, un voluntario o colaborador de esta protectora puede realizar distintas acciones de voluntariado según su capacidad o experiencia.


RESCATES
 
No son labores del voluntario ni colaborador  pero os apunto unos mínimos consejos dado que puedes encontrarte con un animal abandonado y no saber como obrar.



 . El comienzo para salvar a un animal en estado de abandono es muy importante conocer un mínimo de protocolo de actuación  para no entorpecer el posible escape o accidente del animal.


Si no sabes como actuar es siempre mejor acudir a algún servicio especializado como https://www.facebook.com/ERARescateAnimal . o https://www.facebook.com/pages/Dogcat-Busqueda-Y-Rescate-Madrid/1527773650812063  u otros,te ayudaran gratuitamente a rescatarlo pero debes tener protectora en caso de E.R.A al menos, albergue o particular que se haga cargo, u otro grupo o personas con experiencia,contacta y comentales tu caso .

Denunciar el abandono o a las autoridades del lugar donde se encuentra, ellos deribaran el caso a quien debe recogerlos  protectora o perrera asignada según municipio ellos verificaran si tiene chip identificador. 

"La Voz Animal"  no puede hacerse cargo de todos los animales abandonados lamentablemente ,hay que actuar pero con conocimiento .


Si debe realizarlo un colaborador de la protectora o voluntario deberá conocer unos mínimos consejos para que se consiga el rescate deseado,   que sólo respetándolos  y según el tipo de animal, serán diferentes.


Y de hacerlo por parte de la protectora la actuación de rescate debe tener su autorización para después hacerse esta cargo del animal rescatado que aunque siempre es deseado no siempre es posible en su totalidad como se quisiera. 


Paciencia y continuidad para ganarte la confianza del animal, manteniendo la distancia y siempre  alimentar en un mismo lugar siempre donde transita, poner comida y agua .


Acercándola poco a poco al lugar. Utilizando objetos como jaulas trampa, o lazos,.. siempre con conocimiento ,responsabilidad y prudencia. 

Si el animal esta herido debes comentarlo , cada caso es diferente según localidad y situacion del animal en ocasiones se puede perjudicar más que ayudar si se obra inadecuadamente . 

Si no tiene que ver con nuestra protectora y se encuentra  en el termino de Madrid está herido o enfermo en la via pública llamar a Sevemur ,asistencia veterinaria de la Comunidad de Madrid http://www.madridsalud.es/salud_publica/servicios_veterinarios/dpo_veterinarios/sevemur.php 


CASAS DE ACOGIDA .COLABORADORES DE "LA VOZ ANIMAL"

 Tras un rescate de un animal maltratado o /y abandonado hay que atenderle y tenerle recogido sus opciones son el albergue o la mejor de ellas las casas de acogida ,no es necesario ser casa de acogida por ser voluntario ,se puede no serlo y colaborar en esta opción o ser ambas ayudas .

Este acto de ser casa de acogida de un animal a la espera de adopción seria la opción ideal para un animal recogido pues se evita el encierro y sus consecuencias negativas físicas y psicológicas que ello conlleva. Infórmate en el enlace de la web de la protectora y si decides dar esta ayuda contacta por correo o al tlf de contacto para ampliar información y formalizar lo antes posible.





VOLUNTARIO CON LOS PERROS Y GATOS.


Mantenimiento de Cheniles y zona en la que se mantiene en espera al animal recogido hasta su adopción

Deberá estar en perfecto estado higiénico-sanitario para evitar la transmisión de enfermedades tanto al animal como al cuidador.
Para ello realizaremos las siguientes funciones y normas:

Generales:


Orden y limpieza.


 Será muy importante mantener el orden de las cosas, dejar cada cosa en su sitio, es decir donde me la encontré, principalmente con las espátulas ya que tendéis a dejarlas en cualquier sitio y después es muy difícil localizarlas. Debemos pensar que somos mucha y distinta gente la que vamos de Lunes a Sábado por ello es de vital importancia dejar cada cosa en su lugar, siempre que no sepamos cual es la ubicación de algo preguntaremos a la coordinadora de voluntariado .


También haremos especial hincapié en dejar siempre las cosas mejor que estaban, de esta manera si pasamos por la entrada y encontramos un excremento lo recogeremos de inmediato, así como si encontrásemos una caja de trastos o una bolsa o cualquier otra cosa en medio tenderemos a recogerla, pero nunca lo haremos sin preguntar cuál es su ubicación, pues no se trata de echarlo todo al almacén sin más sino buscar un lugar adecuado.
· Recogida de excrementos  (se utilizaran los cepillos y recogedores destinados a tal efecto, siempre que no sepamos cuales son preguntaremos a la coordinadora.


Sacudir y airear mantas, si están muy sucias se dejarán en la lavandería para lavar


·        Echar lejía sobre suelo entrada y sobre camas, poyetes o verjas siempre que estén muy sucias.
                Pasar manguera. Tanto los poyetes como las rejas deberán quedar totalmente limpias    de          excrementos  esto es muy importante para prevenir plagas y enfermedades entre nuestros animales


       Antes de pasar la manguera las torbas de comida estarán cerradas impidendo entre agua dentro o se mojen ya que en caso contrario provocaríamos que la comida se pudriera y la torba cogiera hongos. Siempre levantaremos las torbas para pasar la manguera donde ellas están ubicadas.


·       Llenar los bebederos, se llenará cada bebedero (previamente vaciado), siempre hasta rebosar 
·     Llenar las torbas de comida; de Lunes a Viernes solo se removerá el pienso con las espátulas destinadas a tal efecto, los sábados se rellenarán todas las torbas hasta arriba. Posteriormente se repondrán éstos cubos con los sacos de comida del almacén siempre mezclando sacos de pienso de gama baja con pienso de gama alta si lo hubiera.


·        Vaciar cubos de basura vaciaran siempre que estén llenos, si quedasen a la mitad se dejarán para otro uso. Una vez se vacíe la bolsa se sustituirá siempre por una nueva de manera que siempre estén listo para usar.


       Ración generosa de juegos y mimitos  a los perrotes.




2. GATERAS  (actualmente los gatos se encuentran en casas de acogida por lo que se necesita tu ayuda si puedes hasta acondicionar su lugar adecuado en el Santuario).

RECAUDAR FONDOS PARA NUESTRA ASOCIACIÓN Y SUS FINES

 COLABORADORES Y VOLUNTARIOS


·       DONATIVOS :


DESDE ESPAÑA : 0075 0226 21 0600511302


DESDE EXTRANJERO: BAN ES27  0075 0226 2106 0051 1302


                                           Código BIC: POPUESMM


·       INSCRIPCIÓN DE SOCIOS. Rellenando el formulario con datos personales nº cta y cantidad.


            http://www.lavozanimal.com/es/colabora/formulariohaztesocio



·       (APADRINANDO UN ANIMAL , en la misma direccion web.)


·       TEAMING , donde dando tus datos bancarios aportaras un euro al mes para la protectora y el proyecto perreras y gateras del santuario.


       enlace en la web www.lavozanimal.com

         link : https://www.teaming.net/protectora-santuariolavozanimal




EVENTOS 


VOLUNTARIOS Y COLABORADORES 


Los eventos son días claves para conseguir recaudación tan necesaria para tener financiación para tantos gastos que sabemos tienen los animales y su entorno para que gocen del bienestar que deseamos, alimentación, salud, entorno acondicionado para su especie ,difusiones, …etc y una gran oportunidad de dar a conocer los animales en adopción e informar de la protectora .


Es por tanto muy importante la presencia de los voluntarios activa para vender productos y conseguir esa parte económica necesaria como para estar en la zona de animales a ofrecer en adopción así como para informar de  la protectora y detalles de la misma como voluntariado, como ser socios, como ayudar etc. 
A lo largo del año surgirán estos eventos que serán valorados e informados por los responsables de la protectora teniendo que participar en su organización y cumplir  el cometido asignado para llegar a cumplir los objetivos.


Comprendiendo siempre que cada voluntario del evento es importante y parte de un grupo y donde la unión, responsabilidad y comunicación es parte del éxito.



  El voluntario de la voz animal, es especial, y por ello no se limitara a realizar su tarea encomendada    de limpieza, ayuda a rescate, casa de acogida, ..etc.


Divulgación de animales y Concienciación en el respeto animal.


Todos los voluntarios Y colaboradores diariamente si es posible .


Nuestro deseo siempre principal es que el animal cuidado sea pronto adoptado, ese será nuestro momento feliz, pero para ello debemos darle a conocer, que le vean y conozcan y quizás con suerte si multiplicamos diariamente ese esfuerzo entre todos lo consigamos. Hoy en día la información y difusión es en gran medida virtual, en las paginas de Internet y diferentes redes sociales, foros especializados, podemos y debemos sin dejar un día si es posible difundir y difundir a nuestros animales, debemos crear en Internet un gran engranaje entre todos para que alguien de muchos que enviemos a las páginas web diga “lo adopto” y lo consigamos.


Debemos crear cada voluntario ese trabajo divulgativo, con carteles, eventos cuando lo organicemos, boca a boca, como sea hay que darles a conocer, ese será un trabajo común de todos todos los días.


Foto del animal, información, tlf de contacto, compartir.  Somos su esperanza.


Somos su voz.

Concienciar:

El trabajo de concienciar es muy importante es la base para ir poco a poco cambiando a las personas que hasta ahora no tienen tan claro que un animal tiene derechos y sentimientos.


Incansablemente debemos informar de toda noticia que pueda cambiar mentalidades, debemos expresar nuestra ética animalistica de las maneras que cada uno domine mejor, y cada uno de los canales informativos que imagine, todo vale, para hacer llegar el mensaje de los derechos y respetos a los animales.


Debemos lanzar mensajes que hagan que en un futuro al menos se reduzca el número de animales abandonados. 
Solo así y entre todos podamos cambiar situaciones de maltrato  y abandono.
Muchos son los mensajes, todos los sabemos, 
"La esterilización evita abandonos", "No comprar animales , adoptar", "Prevención sanitaria del animal",  "Educación canina", "Socialización", "No al maltrato", …. etc etc


Formación y conocimientos del voluntario:
Es siempre conveniente cuando queremos y cuidamos animales estar informado y contagiar esa información cuanto más mejor.


Aunque nunca será suficiente.


En la medida que podamos intentaremos ofrecer charlas y conocimientos interesantes para el voluntario. 
Existen muchos sitios de información que desearíamos que mientras personalmente cada uno acceda y adquiera consejos y formación en temas animalistas-.


Por ejemplo 
- Tener acceso  y  leer  al menos una vez, la ley de protección animal vigente para en el caso de observar un maltrato o situación irregular identificarlo en la ley y poder comunicar y obrar en consecuencia para paralizar esa ilegalidad. http://www.lavozanimal.com/es/component/k2/itemlist/category/12-legislaci%C3%B3n


Debemos prevenir  las enfermedades  que puede transmitir el animal al cuidador o viceversa. 
-Debemos saber tratar al perro o gato para que nuestra relación con el  sea en armonía sin situaciones de conflicto para ninguna parte, aunque luego cada uno es un mundo, comportamientos etc.


Importante:


REQUISITOS DEL VOLUNTARIO


Para ser voluntario te pedimos unos requisitos mínimos que garanticen que tu ayuda sea la que se necesita y no que, por el contrario, dificulte o perjudique las labores de la Asociación y la consecución de sus fines. 

Estos requisitos mínimos son:

1.- Ser mayor de 18 años.                        


2.- Ser responsable y adquirir un compromiso serio con esta asociación.
 Preferimos que te comprometas a poco y puedas cumplirlo que al revés, pues de lo contrario se perjudicaría a los animales enormemente si se cuenta con tu colaboración y luego les fallas. Si algún día excepcional se faltara, hay que avisar siempre en cualquier caso y con antelación.


3.- Aceptar la política, normas de funcionamiento y métodos de trabajo de la Asociación. Ésta es una entidad de carácter privado, por lo que se reserva el derecho de admisión de aquellos voluntarios que lleven a cabo conductas incorrectas, que perturben la convivencia, que desprestigien con hechos o palabras a compañeros o a esta Asociación, así como por otras causas que se estimen oportunas.


4.- El voluntariado puede presentar propuestas e ideas para cualquier actividad que esta Asociación realice y para mejorar la calidad de vida de los animales.


5.- Colaborar como voluntario un día a la semana mínimo,en el voluntariado en el refugio antes deberan haber acudido a la ayuda en tres eventos de la protectora con el fin de valorar su responsabilidad y aptitud.


6.- Periodicamente , se realizan eventos,actividades, mercadillos y programas divulgativos, que requieren de voluntarios que deseen sumarse a estas iniciativas. Avisar al responsable de voluntariado cuando desees participar.


7.- Limpieza de habitaciones, patios y lugares de recreo de los animales. También preparar la alimentación, camas, cepillado, baños y aseo de los animales.


8.- Paseos, mimos y juegos recreativos con ellos.



Gracias por ser voluntario de “La Voz Animal” , es un nivel superior en calidad humana.



Nuria Blázquez.


Coordinadora de voluntarios.


voluntarios@lavozanimal.com

4 comentarios:

  1. Hola quisiéramos colaborar pero no nos respondeis gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribenos a voluntarios@lavozanimal.com en la medida que se puede se va respondiendo siempre. Gracias

      Eliminar
  2. Hola quisiéramos colaborar pero no nos respondeis gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo un fallo y no lo puedo tener en casa necesito un santuario de animales para poder seguir disfrutando de el ,necesito ayuda

    ResponderEliminar